Barcellona lancia il suo ‘Grito por los refugiados’: una manifestazione popolare nata su facebook

0
134

Per le ore 20 di questo primaverile 30 marzo 2016 è stata convocata una manifestazione nella Plaça Catalunya di Barcellona sotto il nome di “Grito por los refugiados”.

L’iniziativa è nata sulla rete nella forma di un evento su facebook: una ragazza di nome Patricia ha convocato la cittadinanza a riunirsi in una delle piazze più importanti della capitale catalana, invitando chiunque a portare fazzoletti o indumenti bianchi, cartelli e qualunque cosa potesse risultare utile per fare rumore, per attrarre quanto più possibile l’attenzione dei passanti.

Uno sforzo che non sembra fosse fuori luogo per quella che è stata una manifestazione popolare assolutamente spontanea ed alla quale non ha partecipato formazione politica alcuna e che non sembra aver attratto l’attenzione dei mezzi di informazione locali.

Abbiamo tuttavia potuto incontrare alcuni volontari dell’associazione di Badalona Open Arms, che si occupano di prestare soccorso ai profughi in difficoltà nel mar Egeo.

Alleghiamo qui il testo della convocazione pubblicato su facebook:

Hoy es el 30 de Marzo en el que a las 20 H nos encontraremos en las plazas! Los que no puedan asistir pueden hacer como cacerolada colectiva desde su casa. Como somos una familia que se ha lanzado a gritar, no hay mucha organización. Pero ya que vamos, procuremos que se nos vea y oiga. Se nos ha ocurrido que cada uno lleve una pancarta con la frase de la convocatoria Grito a los refugiados, si se identifica con ella, y sino la que sienta! Podríamos también llevar un pañuelo blanco tooooodos! Por La Paz! Y pitos, cacerolas, campanas, tambores, batucadas, cualquier cosa que haga ruido.Este es un paso más en un largo camino de concienciación! Si somos bastantes acabaremos haciéndonos oír! Es una convocatoria ciudadana, para personas, sin organizaciones, ni instituciones detras! Pero alguna plataforma sin ánimo de lucro le hemos agradecido y aceptado algunos consejos y un micro! Cada uno es responsable de su pancarta, que se puede hacer con un cartón y un rotulador, su pañuelo y sobretodo su CIVISMO !!! No va de Banderas, partidos, siglas, etc… Va de humanos a humanos. Ojalá estéis todos allí! Ojalá se nos oiga en un solo grito! Nos vemos en la plaza! Y si hay un mañana juntos, puede haber muchos más!

Convocatoria masiva en todas las plazas y pueblos de España y el mundo. por los refugiados; unámonos por algo que vaya más allá de nuestra realidad cotidiana y que le da sentido a la palabra HUMANOS.

El 30 de Marzo en Plaza Cataluña!!! Y en toda España y Europa!!! En cada rincón donde haya un ser humano, que se escuche una voz!!!! Espero veros y oíros a tooooodos! Es imprescindible!!!!

Estoy llorando, de impotencia, de rabia y de dolor!!! Me siento cómplice de lo que estamos haciéndole a los refugiados!!!! Creo que soy consciente de lo que pasa, pero no hago nada! No se hacia dónde mirar, no puedo ni mirarme a la cara!!!! La gente sufriendo y muriendo y yo quejándome de la crisis, del gobierno, de que me duele aquí o allá!!!! Y me digo basta!!!! Pero no puedo sola!!! Os necesito!!!! Nos necesitan!!!! Salgamos a la calle a gritar por si alguien nos escucha!!!! Ni que sea los que sufren y así puedan sentir un instante de alivio! De soñar que no están solos ante su destino fatal!!!! No puedo más, pero…. No puedo sola, os necesito, nos necesitan desesperadamente!!! Redimamos la historia!!!! Esta es nuestra histórica oportunidad!!!!

Patricia Martorell Balagué